11 de septiembre de 2009

EN ASCENSO (?) SPEECH DEBELLE


Año de sorpresas, año de decepciones y demás sentimientos en el Mercury Prize, en el cual, los ganadores se seleccionan gracias al voto de la crítica británica (cabe recalcar que Oasis, Blur y Radiohead, pese a nominaciones, nunca se llevaron el trofeo y dinero otorgado al ganador). La pregunta del millón (bueno, de las 20.000 libras esterlinas) es ¿Speech Debelle merecía ser la ganadora? Para intentar dar con la respuesta decidimos separar la respuesta en los pro y contras.

¡BUENA DEBELLE!
Como es obvio, el principal logro de Speech Debelle es su disco debut, Speech Therapy, en donde la rapera londinese a base de ritmos suaves como las baladas y el jazz nos remontan a las historias autobiográficas más funestas, además de alguna queja ante los líderes mundiales que para ser sinceros...cae de cliché. También resalta que a diferencia de muchos "colegas" del género hip hop, Debelle puede llegar a sonar más sincera y cercana a la muchachada de barrio, obviando a la gran diferencia de estilos, ¿le creerías a 50 Cent si aparece versionando a Debelle? nop.

Speech Debelle en su disco no tiene la necesidad de fanfarronear y restregate su ego en tu cara, no, ella canta sobre lo jodido que pudo ser la étapa más oscura de su vida...much ojo, si escuchas su disco a la volada puede que lo sientas en exceso infantil debido a algunas tonadas pop, date el tiempo para escucharlo bien. Por destacar se encuentran temas como "Buddy Love", "Better Days" y "The Key", esta última canción es una de las favoritas del año por parte de los pichifloristas.
Música simple y directa que carece pomposidad (y es ahí donde esta el encanto).


PROMEDIO DE LOS PICHIFLORISTAS: 7.2

-Willy the Hutt-

¡MAL DEBELLE!
Contesta honestamente, ¿crees acordarte de Speech Debelle en un par de años? algo me dice que no. Sin lugar este año en los Mercury se recurrió a la sorpresa en lugar de la calidad siendo tal vez el enemigo más grande de nominados como Friendly Fires, Glasvegas, Kasabian, Laroux y Florence + The Machines el tan maldito hype. Incluso se puede mencionar el caso sorprendente de Bat for Lashes que ya lleva dos nominaciones perdidas pese a tener discos tremendos, siendo tal vez su problema la falta de masividad de su estilo. El otro candidato fuerte por parte de varios pichifloristas eran The Horrors, quienes tienen el fabuloso Primary Colours, quienes seguramente son traicionados por su pasado, el cual era más divertido que expresivo en términos musicales.

Por último, están los clásicos nominados que sabes que no llegaran muy lejos (ok, Speech Debelle pertenecía a este grupo) siendo formado por Sweet Billy Pilgrim, Lisa Hannigan, Led Bib y los recomendables The Invisible. Siendo el folk, el jazz experimental y demás ritmos de estos candidatos no tan populares como el hip hop, recordar que Dizzee Rascal también ganó el Mercury, fácil era apostar por Speech Debelle. Sí, todo esto suena un poco mal intencionado con relación a la ganadora, pero esa era mi tarea de hoy: buscar la razón por la que el artista menos esperado gane el Mercury, dejando atrás a muchos talentos mayores.
-Tigre-

0 comentarios?:

Powered by Blogger, state-of-the-art semantic personal publishing platform